jueves, 9 de marzo de 2017

Deficiencias del Banco de España

Ya sabíamos que la actuación del Banco de España en la crisis de las cajas de ahorro había dejado mucho que desear, sobre todo por la prioridad de los criterios políticos en la que sus responsables habrían incurrido, un cáncer en la administración de éste país, pero ahora nos hemos enterado de que las deficiencias también alcanzan los aspectos más técnicos.

Lo ha puesto de relieve el Tribunal de Cuentas, una institución que dicho sea de paso ha sido criticada por su endogámico sistema de cubrimiento de vacantes. Pero, independientemente de ello, el tribunal que debe velar por la claridad de los ingresos y gastos de la administración, ha detectado en el Banco de España carencias en los equipos de inspección, en cuanto a los perfiles profesionales exigidos a sus miembros y en cuanto a su formación. También, recomienda una mejora en las herramientas informáticas, algo que hoy en día revela unas deficiencias inasumibles en la época en que vivimos.

Es sin duda una pena que la integración europea no haya avanzado más y que los bancos nacionales hubieran ya desaparecido. A tenor de lo existente, nos iría mejor con un todo poderoso Banco Central Europeo, que no permitiera influencias políticas y que técnicamente estuviera perfectamente dotado.

Hoy, tal como dijo Ortega y Gasset hace ya casi un siglo, Europa es la solución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario