viernes, 10 de marzo de 2017

Obvio

El informe elaborado por orden gubernamental sobre las consecuencias del brexit, que hoy publica El País, es obvio. ¿Alguien tenía alguna duda de que la decisión de salida de la Unión Europea tomada en referéndum por los británicos tendría consecuencias negativas?

Para los que mayoritariamente lo decidieron y para el resto de europeos que ahora sufriremos los efectos nocivos de la vuelta al proteccionismo. En el caso español se pueden perder hasta 4.000 millones de euros de crecimiento en PIB. En otros 900 millones habrá que incrementar la factura a la Unión Europea, asumiendo más gastos tras el abandono del Reino Unido. Las regiones más desfavorecidas, como Murcia y Melilla, perderán ayudas comunitarias. Sectores como el turismo, el alimentario y el automovilístico se verán especialmente afectadas con una caída de hasta 1.000 millones en exportaciones. Diversos bancos, como el Santander, y grandes empresas, como Telefónica e Iberdrola, verán reducidos sus ingresos.

También por parte británica habrá desventajas, entre ellas las que sufrirán los ochocientos mil ciudadanos del Reino Unido que residen en España, la tercera colonia en importancia tras rumanos y marroquíes, y los treinta y tres mil gibraltarereños que volverán a la época oscura del aislamiento.

Estas son las cosas que tienen la anti-globlalización y los plebiscitos. Y la torpeza humana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario