martes, 10 de abril de 2018

Nueva victoria nacionalista

Las elecciones en Hungría han mostrado una nueva victoria del nacionalismo; en este caso, magiar. El arrollador triunfo democrático de Viktor Orbán, el líder xenófobo y conservador húngaro, supone un problema añadido para la Unión Europea y su sueño de construcción de una entidad política superadora de los Estados-nación existente y basada en el Estado de derecho.

El triunfo de Orbán es incontestable, lo que le permitirá mantener su mayoría de dos tercios en el legislativo y proseguir así con las modificaciones legislativas con las que ha escorado al país magiar hacia posiciones autocráticas, tras erosionar la democracia con medidas contra la independencia judicial y reformas de un sistema electoral, que no respeta la igualdad de condiciones..

Hungría es, pues, un nuevo ejemplo de como la demagogia puede acabar con el Estado de derecho, de como un líder populista puede atraer una mayoría de votos y mediante ellos acabar con la democracia, algo que ya es una constante en muchos sitios y amenaza con propagarse por todo occidente.

Orbán ha cimentado su hegemonía  en la xenofobia, levantando vallas contra los inmigrantes, especialmente los árabes expulsados de Oriente Próximo por la guerra, y contestando a la Unión Europea por su política de acogida. Su rebelión frente a las directrices de Bruselas, fortalece el llamado Grupo de Visegrado, junto a Polonia, Chequia y Eslovaquia, que ya es todo un foco de disidencia en el seno de la Unión Europea con el objetivo de horadarla mediante el nacionalismo. Porque la hidra de las mil cabezas resurge por doquier, manifestándose en las urnas en poblaciones asustadas ante la globalización. Más de dos millones y medio de húngaros, casi el 50% de los que acudieron a votar el domingo, respaldaron las tesis nacionalistas del populista Orbán, que solo pueden traer más conflictos a Europa, atomizándola, dividiéndola con más fronteras, empequeñeciéndola y enfrentando a unos contra otros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario