jueves, 9 de agosto de 2012

Por la vuelta de la retórica



Magnífico artículo del catedrático de Lengua Española de la Universidad de Almería, Luis Cortés, en El País de hoy. En el aboga por la recuperación de la enseñanza del discurso oral.

El profesor se pregunta por qué es la gran olvidad del sistema educativo español, no enseñándose a los alumnos a afrontar satisfactoriamente entrevistas, exposiciones y discursos.

Indudablemente entre las fallas que presenta nuestro sistema educativo está este abandono de la retórica, vieja disciplina que desde hace más de un siglo se encuentra ajena de nuestras aulas.

Solo viejos prejuicios parecen abogar por mantener esta situación. Alumnos con un buen discurso oral enriquecen su pensamiento, además de mejorar la memoria,  también denostada desde hace tiempo. A su vez la mejora en la expresividad oral favorece la educación en sociedad y aleja los comportamientos violentos.

Las razones de este abandono, ocurrido en el siglo XIX, los sitùa el catedrático en la construcción del nacionalismo español, cuando lo importante era crear una liteatura nacional tras la invasión napoleónica. Entonces se dio prioridad al estudio de lo fonético, de lo semántico y de lo morfosintáctico, abandonando la retórica. Si así fuera, sería otro error imputable a la maldición de la Edad Contemporánea: el nacionalismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario