lunes, 19 de septiembre de 2016

Los triunfadores de Berlín

Los resultados electorales de la ciudad Estado de Berlín muestran una constante repetida en muchas partes de Europa: la erosión de los partidos tradicionales y el ascenso de nuevas formaciones. Tal circunstancia no tendría mayores consecuencias, más allá de en la política interna de aquella región, salvo por un hecho destacable: son las formaciones anti-globalización las que ven incrementadas sus votos.

Detalle relevante, máxime en un momento en el que las tendencias centrífugas progresan en Europa y en el que la Unión Europea, la mayor construcción política del continente en toda su historia, se replantea sus objetivos y alcances. Sin duda, que el éxito de estas formaciones supone un duro revés para el sueño europeo, nacido como reacción a la Segunda Guerra Mundial, la mayor devastación sufrida en estas tierras. 

Tanto el partido socialdemócrata alemán, pese a mantener la alcaldía de Berlín, como la democratacristiana CDU, el partido de la canciller Merkel, ven reducidos sus votos, quedando sus porcentajes en unos magros 21 y 17%, respectivamente. Tal tendencia, general en otros muchos países, incluido el nuestro, se ve acompañada por el ascenso de la extrema izquierda y de la extrema derecha.

En el caso alemán, están representados por Die Linke y AFD. El primero, cuya traducción sería la de La Izquierda, es la formación heredera de los antiguos comunistas que gobernaron la República Democrática de Alemania y que parecía que el curso de la historia había relegado a un piadoso olvido cuando cayó el Muro de Berlín. Sus planteamientos políticos se centran en una radical oposición a la globalización mundial y en la defensa de los derechos de los trabajadores alemanes, sin que sus anteojeras les permitan ver al subproletariado existente. 

El segundo, cuya traducción sería Alternativa para Alemania, es un partido claramente xenófobo que ha encabezado la oposición a Merkel en su política sobre los refugiados. Su ideario se completa con la pretendida salida de la eurozona y el retorno a unos prístinos Estados-nación, como existían precisamente antes de la Segunda Guerra Mundial.

Esas son las dos formaciones emergentes que han ganado en las elecciones regionales de Berlín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario