lunes, 8 de mayo de 2017

Soberanistas frente a mundialistas

Los mundialistas hemos ganado frente a los soberanistas, según terminología de la propia Marine le Pen, con el resultado de las elecciones francesas. Pero, pese al holgado triunfo de Emmanuel Macron no cabe lanzar las campanas: diez millones seiscientos mil franceses han votado a la candidata el Frente Nacional, cerca de otros tres han votado en blanco y en torno a once se han abstenido. Son datos muy preocupantes, pese a que el presidente electo haya sido respaldado por veinte millones de personas. 

Son los soberanistas, como les llama Le Pen, recelosos, cuando no hostiles, de la construcción europea, que pese a haber traído el mayor período de paz a Europa desde 1870 y las mayores cotas de bienestar de toda su historia, es considerada por éstos como el origen de todos los males de sus respectivas naciones.

El pesimismo abunda, aún más, si miramos a otros países europeos. En Alemania, la soberanista Alternativa ya está presente en doce parlamentos regionales, después de que ayer lograse entrar en el de Schleswig-Holstein, antiguos ducados cuya disputada posesión ocasionó dos guerras en el siglo XIX. En Italia, los soberanistas de Beppe Grillo amenazan con desestabilizar otro país clave en la Unión Europea. ¿Y en España? Aquí, no nos faltan soberanistas. De toda laya. Los tenemos para aburrir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario