martes, 27 de junio de 2017

El enfermo europeo

El doble rasero empleado por las autoridades comunitarias con el rescate de los bancos italianos Banca Populare di Vicenza y la Veneto Banca no deja de ser sorprendente, además de discriminatorio con respecto a la resolución tomada con el Banco Popular.

En el caso del Banco Popular, Bruselas impuso el criterio adquirido por los socios comunitarios, consistente en que los rescates no sean financiados con erario público, sufriendo las principales pérdidas los accionistas y los bonistas. Se trata de un criterio claro y razonable: pierden los dueños del banco malogrado, no sus conciudadanos.

Sin embargo, con los dos bancos italianos, la solución adoptada ha sido diferente. Habrá rescate público y los accionistas no perderán toda su inversión. Y eso es posible, porque Italia ha impuesto sus normas.

El problema es grave porque detrás de estos dos bancos, vendrán más. El primero será previsiblemente el Monte dei Paschi, un auténtico peso pesado de la banca, evidenciando las dificultades del sistema financiero italiano.

Y también el hecho de que al enfermo europeo, las autoridades comunitarias no son capaces de ponerle el cascabel. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario