viernes, 2 de junio de 2017

Plurinacionalidad

La propuesta de Pedro Sánchez, de nuevo líder del PSOE, de reflejar en la Constitución el carácter plurinacional de España merece unas consideraciones. Primero, que en el texto de 1978 se consagra la soberanía nacional del pueblo español, reservando consecuentemente el concepto de nación para España. Segundo, que reconoce la existencia de nacionalidades, sin citarlas expresamente. Tercero, que en la segunda oleada de estatutos autonómicos, algunas de las comunidades han incluido en esos textos la consideración de nación para sus respectivos territorios. Y cuarto, tales menciones han sido validadas por el Tribunal Constitucional al entender tal término en su acepción cultural y no política.

De tal manera que el organismo interpretador de la carta magna está ofreciendo una senda para solucionar el problema, que pasa por la consideración de esas nacionalidades o naciones en su dimensión cultural, nunca política, porque de otra manera se acabaría con la soberanía nacional.

Dicho lo cual, invito a una reflexión, que podría formularse de la siguiente manera: tan plurinacional es España, como plurinacionales son Cataluña, el País Vasco y Galicia. Es decir, en esas comunidades autónomas hay parte de la población que se considera una nación propia, pero también hay una parte significativa de la misma que se siente integrante de la nación española. Incluso, en todas ellas, la mayoría de sus ciudadanos, a tenor de las encuestas, se consideran a la vez integrantes de ambas naciones. 

Por ello, sería aconsejable en aras de preservar los derechos de todos y superar la disputa de la plurinacionalidad, que además de reformar la Constitución reconociendo a las naciones culturales, los propios estatutos de autonomía admitieran la plurinacionalidad interna de sus comunidades. Todos ganaríamos. Sobre todos los ciudadanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario