lunes, 31 de julio de 2017

La tragedia socialista

La tragedia socialista tiene un protagonista: Pedro Sánchez. Y es una tragedia anunciada, al modo de las clásicas, en la que los personajes no pueden evitarla, ante un irresistible destino que quedó marcado cuando los electores socialistas le devolvieron a la dirección de Ferraz.

Ha pasado mes y medio desde que Pedro Sánchez ha vuelto a ser secretario general del PSOE y el partido presenta unas fracturas territoriales peligrosas. El giro nacionalista impulsado por el dirigente, concretado en ese concepto difuso de plurinacionalidad, ha vuelto a enfrentarle con su rival interna, Susana Díaz, quien desde Andalucía se niega a dar un paso más que no contemple el federalismo clásico. Por contra, otro de sus enemigos, Ximo Puig, el presidente de la Comunidad Valenciana, se ha sumado entusiásticamente a la propuesta de Sánchez e incluso propone que la federación valenciana del PSOE se convierta en un partido diferente, como lo es el PSC en Cataluña, que desde hace décadas aboga por la plurinacionalidad.

La fractura es de calado y también la tragedia. Porque sin el voto masivo del electorado socialista en Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía, el PSOE nunca volverá a la Moncloa, condenándole a ser el mozo de espadas de Podemos.
a

No hay comentarios:

Publicar un comentario